26
Vie, Abr

ELECCIONES
Typography

Díaz, Marín, Moreno y rodriguez harán un paréntesis este lunes en sus actos públicos de campaña para preparar el debate 

La presidenta de la Junta y candidata a la reelección por el PSOE-A en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, Susana Díaz, hará este lunes un paréntesis en los actos públicos de la campaña electoral para preparar con su equipo el debate que se desarrollará en Canal Sur, a partir de las 21.30 horas, entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la Junta de los partidos con representación parlamentaria (PSOE-A, PP-A, Adelante Andalucía y Ciudadanos).

Fuentes socialistas han informado a Europa Press de que la presidenta estará centrada desde la mañana de este lunes en la preparación del citado debate, junto a miembros de la Ejecutiva del PSOE-A.

En este sentido, no hay previsto a lo largo del día ningún acto público de campaña. En las tres primeras jornadas de la campaña, la presidenta ha tenido una intensa agenda a lo largo de todo el día, con actos públicos, mítines, recorridos por municipios y contacto con la ciudadanía, en las provincias de Granada, Sevilla, Málaga y Cádiz.

Este domingo ha participado en un acto en el municipio gaditano de Chiclana de la Frontera, junto al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

La presidenta retomará este martes su agenda de campaña electoral tras presidir previamente el Consejo de Gobierno en el Palacio de San Telmo. Está previsto que en los próximos días tenga actos de campaña en provincias de Andalucía occidental, como Huelva, Cádiz y Sevilla.

El debate en la RTVA se realizará en los estudios de Canal Sur Televisión en La Cartuja (Retevisión) y estará estructurado en cuatro bloques: empleo, economía y política fiscal, servicios públicos esenciales, transparencia y reto territorial.

Tendrá una duración de 120 minutos y estará moderado por la periodista Mabel Mata. Será de pie con atriles, con cronómetros para los tiempos gestionados técnicamente por árbitros profesionales de baloncesto.

El portavoz de Ciudadanos en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, tiene previsto reunirse el lunes en Sevilla con el comité electoral y almorzar en el Parlamento con su equipo de asesores, para por la tarde "descansar hasta que comience el debate de por la noche en RTVA".

Según han señalado fuentes de Ciudadanos a Europa Press, Marín quiere aprovechar, desde el final del acto de este domingo en Cádiz --con el presidente de Cs, Albert Rivera, y la portavoz de la Ejecutiva nacional, Inés Arrimadas-- para ir a casa, "estar con su familia", en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, "comer con ellos y salir a correr por la playa", dos de las cosas que "más echa de menos en campaña".

A las 19.00 horas del lunes llegará a las instalaciones de la RTVA para el debate acompañado por su equipo y por el secretario de comunicación de Ciudadanos y director de campaña, Fernando Páramo.

Marín abrió la campaña electoral la pasada noche del jueves en Málaga, con un acto con unos 200 militantes y simpatizantes, donde realizó una simbólica pegada de carteles como pistoletazo a los 15 días siguientes hasta las elecciones autonómicas del 2 de diciembre. El primer día de campaña mantuvo una reunión con la directiva de la cooperativa agroalimentaria Dcoop y terminó la jornada en Granada con un acto de campaña en la explanada del Palacio de Congresos y Exposiciones.

El siguiente día, este pasado sábado, el candidato por Cs tenía preparado el primer acto de campaña con el presidente de Cs, Albert Rivera, que se celebró en Sevilla, con cerca de un millar de asistentes. Asimismo, este domingo también Rivera ha participado en un acto similar en Cádiz, junto a la portavoz de la Ejecutiva nacional, Inés Arrimadas.

Asimismo, el acto más relevante y central de campaña electoral se celebrará el domingo 25 de noviembre en Málaga, con la presencia de Albert Rivera e Inés Arrimadas. Hasta entonces, el líder de la formación naranja en la comunidad visitará, entre otras provincias, Sevilla, Huelva y Jaén.

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia del PP-A, Juanma Moreno, prepara con su equipo de campaña su participación en el debate electoral en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), al que acudirá "tranquilo y con propuestas" y en el que se enfrentará este lunes con la presidenta de la Junta y candidata del PSOE-A a la reelección, Susana Díaz; con la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y con el candidato de Ciudadanos, Juan Marín.

Según han indicado a Europa Press fuentes 'populares', Moreno dedicará fundamentalmente la tarde de este domingo a preparar el debate, por lo que ha despejado su agenda y solo tendrá un acto por la mañana en Algeciras (Cádiz).

No obstante, el candidato y su equipo de comunicación y estrategia, --compuesto por unas cuatro o cinco personas--, han aprovechado los huecos libres que han ido teniendo en campaña y algunas comidas para ir perfilando su participación en el debate.

Las citadas fuentes han indicado que Moreno acude a esta cita con la voluntad de mantener un debate "limpio y en positivo" en el que explicar las propuestas del partido en distintas materias, consciente de que tiene que "aprovechar el poco tiempo del que se dispone en un debate y de que, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, Susana Díaz optará por la opción de embarrar".

El candidato 'popular' se mostrará "natural" y con la seguridad que le reporta haber mantenido ya otros dos debates en la campaña electoral pasada, dos debates en los que, según su equipo, "ganó con claridad".

En materia de contenido, Moreno insistirá, como lleva haciendo desde que se conoció el adelanto electoral, en la idea de que los andaluces deben plantearse las elecciones del próximo 2 de diciembre en clave de referéndum y decidir si quieren continuar con un gobierno socialista que lleva 40 años en el poder o apostar por el cambio.

Un cambio que, según viene repitiendo Moreno, sólo garantiza el PP-A, que ha firmado ante notario su compromiso de no pactar con el PSOE-A. Así, el presidente del PP-A recordará en el debate que Adelante Andalucía ya se ha mostrado favorable a apoyar a Susana Díaz "para frenar a la derecha", y que Cs posibilitó en la pasada legislatura un gobierno socialista de "práctica mayoría absoluta".

La candidata a la Presidencia de la Junta de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, dará "las últimas puntadas" al debate que se celebra este lunes en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) entre los cuatro candidatos a liderar el Gobierno andaluz a partir de las elecciones del 2 de diciembre en la ciudad de Cádiz, donde vive, con parte de su equipo.

Así, no ha participado en ningún acto de campaña este domingo, ni lo hará durante el lunes, para centrarse en la preparación del referido debate. En su lugar, el coordinador general de IULV-CA y candidato de Adelante a la Vicepresidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha protagonizado los actos del día de la confluencia en Arroyo de la Miel (Benalmádena, Málaga) y en Alcalá del Valle (Cádiz), mientras el lunes hará lo propio por la provincia de Sevilla.

Teresa Rodríguez ha explicado a los periodistas que la acompañan en la caravana electoral que afronta el debate entendiendo que es un momento "muy especial", pues suscitará la máxima atención de la sociedad andaluza y es un momento donde los candidatos "podremos explicar sin interferencias cuáles son nuestras propuestas políticas para los problemas más importantes de nuestra tierra".

Por eso, asume la preparación del mismo "con muchísimo respeto, con mucho rigor y con muchas ganas de hacer pedagogía y de explicar muy bien nuestras propuestas y confrontarlas, con mucho respeto, con las del resto de contendientes en estas elecciones".

La candidata de Adelante Andalucía a presidir la Junta ha indicado que tiene "bastante avanzada" la preparación del debate, para el que le quedan "las últimas puntadas" y concretar "la forma de sintetizar lo más posible" las ideas pues el programa electoral de la confluencia "contiene muchas propuestas" y teme dejarse atrás alguna que sea importante.

"Nos queda quitar los pespuntes y ponerle la costura final al discurso que lanzaremos el lunes, que queremos que sea muy concreto, muy claro, muy pedagógico y muy riguroso", ha agregado Teresa Rodríguez, que ha explicado que hará un esfuerzo especial por ser "muy rigurosa" en sus planteamientos.

Tras haber desgranado el programa de Adelante Andalucía, durante el debate tratará de explicar las propuestas y contrastarlas con el resto de opiniones, toda vez que ha resaltado que es muy positivo que los aspirantes intercambien opiniones "más que contar nuestro programa como si estuviéramos en un monólogo", así como poder aprovechar la ocasión para hacer preguntas al resto de candidatos sobre sus medidas.

Teresa Rodríguez desea que este lunes los cuatro candidatos sean "capaces de intercambiar opiniones y explicar muy bien qué proponemos", de modo que sean "más pedagógicos que lo que solemos ser habitualmente" en el Parlamento donde también debaten, pero con un formato "muy agresivo, con intervenciones que no se interpelan".

PIDE MÁS DEBATES

Del mismo modo, ha dicho que sería deseable que se celebrasen más debates entre los cuatro candidatos, así como otros más concretos por temáticas, "porque esto ayuda a explicar muy bien a la gente qué va a votar y cuáles son las ofertas electorales".

"Hemos echado de menos mayor frecuencia de debate, no sólo los cara a cara para los que nos hemos ofrecido, sino incluso más debates temáticos entre los candidatos, porque cuando se contrastan ideas y la campaña no es un diálogo de sordos en el que emitimos nuestros discursos en solitario, explicamos mejor a la gente nuestras propuestas", ha remachado al respecto Teresa Rodríguez.