26
Vie, Abr

ELECCIONES
Typography

El diputado de la Diputación de Huelva Antonio Beltrán, la presidenta de Giahsa, Laura Pichardo; y la gerente de zona de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos, han presentado este lunes los resultados del Plan Verano de Ecovidrio en la provincia onubense, que han arrojado un incremento del 26 por ciento del reciclaje en ocho municipios costeros durante el verano.

Según han informado en una rueda de prensa, un total de 990 establecimientos hosteleros --sector que genera el 50 por ciento de envases de un solo uso-- han participado en la campaña 'Toma nota, recicla vidrio', de Ecovidrio, en colaboración con la Diputación. La iniciativa tiene como objetivo sensibilizar al sector de la hostelería e incrementar los datos de reciclaje de envases de vidrio durante el verano.

Beltrán ha hecho mención al acuerdo de colaboración entre la institución provincial y Ecovidrio, en el que "la Diputación se compromete a desarrollar un programa integral de recogida selectiva de envases usados y de vidrio", además de participar "en el diseño y desarrollo de las campañas de comunicación y sensibilización ciudadana", de donde nace el 'Plan Verano', en el año 2014.

Gracias al plan integral se ha logrado reciclar más de 1.100 toneladas de envases de vidrio durante el verano, un 26 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Además, la época estival es vital para el reciclaje de vidrio, un periodo en el que se recoge el 30 por ciento del total del reciclado durante el año y en la que "es importante sensibilizar" porque existe mucha rotación de empleados, según ha remarcado Rojas-Marcos.

Los resultados obtenidos se han conseguido gracias a la colaboración de los profesionales hosteleros onubenses y a la dotación de medios por parte de Ecovidrio. Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, la entidad ha reforzado el parque de contenedores adaptados a la hostelería.

Asimismo, Ecovidrio ha entregado más de 650 cubos especiales a los profesionales hosteleros y ha ampliado la frecuencia de recogida de vidrio para gestionar adecuadamente el aumento de la actividad en hostelería.

MUNICIPIOS GALARDONADOS

Por otro lado, las localidades del litoral que han destacado por haber superado la cifra de reciclado de vidrio respecto al año anterior son Almonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Moguer y Punta Umbría, las cuales han recibido el galardón 'Iglú Verde'. El premio es un reconocimiento al compromiso de ciudadanos y profesionales hosteleros con el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad.

El acto de entrega de galardones ha contado con la asistencia del diputado provincial Antonio Beltrán, la presidenta de Giahsa, Laura Pichardo; la gerente de zona de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos; así como los representantes de los consistorios premiados.

Los resultados obtenidos se han conseguido gracias a la colaboración de los profesionales hosteleros onubenses y a la dotación de medios por parte de Ecovidrio. Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, la entidad ha seguido reforzando el parque de contenedores adaptados a la hostelería. De esta forma, ha entregado más de 650 cubos especiales a los profesionales hosteleros y ha ampliado la frecuencia de recogida de vidrio para gestionar adecuadamente el aumento de la actividad en hostelería.

En cuanto a la provincia de Huelva, los últimos datos relativos a 2017 han dado a conocer que los onubenses reciclaron un total de 4,3 millones de kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 8,3 kilogramos.

Respecto a la tasa de contenerización, la provincia de Huelva se sitúa en una media de 198 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 2.616 iglúes instalados para los residuos de envases de vidrio.

20 AÑOS DE ECOVIDRIO

Los orígenes del reciclaje de envases de vidrio se remontan a la década de los 80 con la llegada de los primeros contenedores a Madrid y Barcelona. Tras la aprobación de la Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, profesional y al que tienen acceso todos los ciudadanos.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La campaña ha contado con la colaboración de 96 consistorios de municipios costeros de todo el país y más de 10.600 establecimientos hosteleros. Gracias a su compromiso, la iniciativa 'Toma nota, recicla vidrio' ha logrado reciclar en total más de 39.000 toneladas de envases de vidrio que han evitado las emisiones de CO2 equivalentes a retirar de la circulación más de 6.000 coches durante un año.

Todos los establecimientos hosteleros que han participado en la campaña pueden consultar a través de la página web www.tomanotareciclavidrio.es si han resultado galardonados en la iniciativa con packs experiencia, entre otros premios.