18
Mar, Jun

ELECCIONES
Typography

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, acompañado del alcalde de la capital, Gabriel Cruz, ha presentado este viernes el Proyecto de Acondicionamiento de la avenida Francisco Montenegro, que va a suponer una inversión de 12 millones de euros.

En rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria ha informado de que las obras comenzarán en abril de 2019 y contemplan la plantación de 1.500 árboles, 24.000 plantas y 25.000 metros cuadrados de césped. El importe total asciende a 12.128.361 millones de euros, un proyecto que cambiará la fisonomía de la actual avenida.

Ramos ha destacado que "este proyecto supone la ciudanización de la avenida, integrándola en la ciudad, convirtiéndola en un espacio de interacción puerto-ciudad, símbolo del cambio de un pasado industrial a un presente ciudadano y abierto a todos los onubenses".

El presidente también ha destacado en este acto que el puerto de Huelva ha licitado en 2018 más de 115 millones en infraestructuras y ha anunciado que, con lo que está previsto licitar en el primer trimestre de 2019, se va a superar la cifra de 127 millones de euros en 15 meses, "la mayor inversión en obra pública de la ciudad después del Paseo de la Ría", ha remarcado.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha puesto de relieve el "esfuerzo, entusiasmo y agilidad" del puerto, destacando que "ya tenemos realidades, como la senda peatonal, el Paseo de la Ría, la integración del muelle cargadero, todo lo que se va a hacer en el Muelle de Levante, y ahora, con el acondicionamiento urbano de Francisco Montenegro".

Se trata, según ha remarcado, "de hacer una Huelva diferente sin renunciar a una de nuestras fortalezas, la actividad industrial". Huelva necesita la industria para crecer, para generar riqueza y empleo, para avanzar. Y eso se puede hacer, respetando nuestro entorno, apostando por entornos urbanos no solo saludables, sino también disfrutables. En ese compromiso es en el que estamos, y bien que lo está demostrando el puerto".

Esta actuación va a consistir en acondicionar y urbanizar los más de cinco kilómetros de avenida que discurre desde el antiguo cargadero de la Compañía Riotinto hasta la Punta del Sebo, mediante la ordenación estética y paisajística de la avenida, con la creación de amplias zonas ajardinadas, y la disminución de la contaminación acústica mediante la ejecución de nuevos pavimentos de bajo impacto acústico como resultado de un proyecto de innovación llevado a cabo desde la Autoridad Portuaria.

Igualmente, está previsto modificar la mediana existente, con la inclusión de una mediana más ancha que la actual de dos metros, con jardinería, arbolado e iluminación ornamental. Se desmantelará la red ferroviaria existente junto a la avenida, para construir aparcamientos adyacentes al carril de circulación y una amplia acera con zonas ajardinadas.

El proyecto también contempla nuevas zonas para aparcamiento en las proximidades del estadio de fútbol Nuevo Colombino, el club náutico y el monumento a Colón, así como paradas de autobuses y taxis. Se sustituirán los servicios de alcantarillado, suministro de agua, electricidad y riego. En cuanto a la iluminación se dotará de un sistema nuevo a toda la avenida mediante lámparas led de bajo consumo.

Las obras contemplan además el acondicionamiento y mejora de la senda peatonal existente, mediante el lijado, tratamiento y barnizado de las superficies de madera deterioradas, posterior reposición de elementos rotos o dañados. También se proyecta la adecuación de las zonas de pérgolas, refuerzo de la jardinería, nuevas zonas de descanso y la colocación de mobiliario urbano y aparatos de gimnasia a lo largo de ella.