18
Mar, Jun

ELECCIONES
Typography

La campaña 'Caravana por la Paz 2019', destinada a la recogida de ayuda humanitaria para ser enviada a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia), ya está en marcha.

La vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, y el presidente de la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sahara, Luis Cruz, han hecho un llamamiento a la solidaridad de los onubenses para que colaboren un año más con esta campaña, destinada a paliar la falta de alimentos, medicamentos y material escolar de la población saharaui que habita en los campamentos, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

"Esperamos contar con la colaboración de toda la provincia para reunir la mayor cantidad de ayuda humanitaria posible y poder superar los más de 55.000 kilos que se consiguieron enviar el año pasado", ha dicho. En la presentación de la campaña también ha estado presente Manuel Bermejo, coordinador de la Asociación de Huelva capital.

Cerca de 200.000 personas de la población refugiada saharaui en Tindouf (Argelia), viven actualmente en los campamentos, en unas condiciones climáticas y geográficas muy extremas, donde la temperatura alcanza en verano los 50 grados y los inviernos son muy fríos acompañados de grandes tempestades de arena. Estas condiciones hacen muy difícil, cuando no imposibilitan, cualquier tipo de actividad agrícola en la zona que pueda generar recursos que apoyen a la ya precaria dieta de la población refugiada saharaui.

Según constatan el programa Mundial de Alimentación (PAM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugio (ACNUR), las ONGs que trabajan sobre el terreno, y la propia Media Luna Roja Saharaui (MLRS), la cuota mensual de alimentos básicos que se distribuye a la población refugiada saharaui no cubre el 50 por ciento de sus necesidades. Existe un alto índice de desnutrición y anemia, con un 30 por ciento de desnutrición crónica en menores de cinco años y más del 50 por ciento de anemia en estos casos alcanza.

Desde la Federación subrayan que "teniendo en cuenta la situación de crisis y necesidad que viven esta población desde hace más de 43 años, agravada desde la situación de crisis internacional, hace que la poca ayuda que reciban no sea suficiente para cubrir las necesidades básicas y de alimentación de gran parte de este población".

Entre los alimentos más necesarios, arroz y aceite, siendo también necesarios medicamentos infantiles. Los vehículos de la Caravana transportan mayoritariamente alimentos no perecederos, así como alimentos para bebes, leche en polvo, cereales, comida en puré, además de mantas, ropa de abrigo, carros para personas con discapacidad, etc.

La campaña de recogida de ayuda humanitaria se canaliza a través de las asociaciones en casi todos los municipios de la provincia y gracias a la movilización de numerosos ayuntamientos, universidad, institutos, colegios, guarderías, asambleas locales de partidos políticos, así como grupos de jóvenes voluntarios.

Está previsto que la ayuda humanitaria sea enviada en el mes de marzo de 2019 a los campamentos de Refugiados Saharaui en Tindouf (Argelia), a través del puerto de Alicante hasta el puerto de Orán, donde la Media Luna Roja Saharaui se encarga de trasladarla hacia los campamentos, para luego ser repartida a las familias, uniéndose al esfuerzo solidario que desde otros organismos nacionales e internacionales se lleva a cabo.

La Diputación colabora desde hace dos décadas con la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sahara a través de sus dos proyectos principales en la provincia de Huelva: 'Vacaciones en Paz', --de acogida de niños y niñas saharauis por familias de la provincia de Huelva durante los meses de verano--, y 'Caravana por la Paz', contribuyendo a ambos proyectos humanitarios con 32.000 euros el pasado año.