16
Dom, Jun

ELECCIONES
Typography

La Asociación de Mujeres de Niebla nace en el año 1995. En estos 22 años que lleva en funcionamiento, Asmuni ha seguido diferentes trayectorias. Éstas han ido amoldándose a la par que lo han hecho las necesidades sociales de la mujer.

En un principio, este proyecto nace con la idea de sacar a la mujer del contexto del hogar y hacer que se reconozcan sus derechos. La presidenta de dicho colectivo, Sampedro Vázquez, describe a las creadoras del mismo como “unas pioneras en Niebla en aquella época. Mujeres que luchaban por conseguir una serie de cosas que aún están por llegar. Aquellas primeras socias se esforzaron para que este proyecto siguiera adelante y quienes hemos cogido el relevo intentamos darle una continuidad a ese esfuerzo”.

A través de estos años se han modificado algunos aspectos que antes podían resultar atractivos o necesarios, pero hoy día ya han dejado de serlo. Actualmente la Asociación de Mujeres de Niebla tiene en torno a 150 socias.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Asmuni ha preparado una serie de actividades que abarcaran toda esta semana. Con la de este año, son 20 ediciones de este evento en el que las mujeres iliplenses defienden sus derechos y el empoderamiento de la mujer. Entre estas actividades se encuentra una exposición que muestra los talleres que se realizan en la asociación como son el de corte y confección, el moderno patchwork y un tercero de manualidades. La muestra hace un recorrido por los trabajos elaborados en estos talleres y está abierta al público en la Casa de la Cultura del municipio.

Además de esta muestra, el jueves Asmuni ofrece un café patrocinado por el Ayuntamiento de Niebla amenizad con actuaciones. La asociación iliplense está abierta a todo tipo de actividades llegando incluso a realizar obras de teatro en algunas ocasiones. Sampedro Vázquez cree que la Asociación que preside “ha hecho mucho bien en los pueblos porque gracias a las asociaciones de mujeres éstas salieron de sus casan y comenzaron a ver la vida de otra manera”.

Gracias a las diferentes asociaciones de mueres, éstas han podido aunar esfuerzos ya que “han servido de apoyo para los diferentes organismos que defienden la Igualdad. Sin estas asociaciones, estos organismos habrían avanzado menos”.

Como no podía ser de otra manera, Asmuni se implica de lleno con la violencia de género y trabaja sobre el terreno de la prevención: “nos sorprende ver cómo se están presentando conductas de riesgo entre los adolescentes”. Algo que también han detectado otros expertos en esta materia y que también preocupa a quienes tienen competencias ya que los jóvenes hoy son el futuro de mañana.