23
Mar, Jul

FIESTAS Y TRADICIONES

La ciudad de Niebla ha celebrado un año más la tradicional romería en honor de la patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad, la Santísima Virgen del Pino, tres días de devoción mariana y fiesta romera en el bello paraje de Lavapiés, lugar donde se alza la ermita de la popularmente conocida como “Reina de las Murallas”.

Leer más: Niebla ha celebra la Romería en honor a la patrona del pueblo, la Santísima Virgen del Pino

El pasado fin de semana se celebró la tradicional Romería de San Isidro Labrador. Como todos los años la procesión del Santo recorrió las calles de la localidad villarrasera acompañada de la Banda Municipal de Música del municipio, hasta la Ermita de Nuestra Señora de Los Remedios, por las calles Canderete, Cruz Larga, San Sebastián, Doctor Ríos Ramos, Real, Hermanos Infante de Cos, Virgen de los Remedios y entrada a la Ermita.

Leer más: Villarrasa celebra como cada año su Romería en honor a San Isidro Labrador, patrón de la localidad

ALÁJAR

La Semana Santa en la localidad de Alajar, comienza el viernes 12 , viernes de dolores, con una misa a las 20:00 h. El domingo de Ramos a las 11:00 horas tendrá lugar la  Bendición de Palmas en el barranquillo y la Santa misa. El miércoles Santo a las 19:30 horas será la Euraristía, y de 20:00 a 21:00 horas tendrán lugar las confesiones y Exposición del Santísimo.

El Jueves Santo se celebran los Santos Oficios en la Parroquia de San Marcos a las 19:00 horas y a las 23:00 horas. la Hora Santa, momento de oración y reflexión en torno al Santísimo. El Viernes Santo, se producen nuevamente los Santos Oficios a las 19:30 horas y por la noche estación de Penitencia con la Virgen de los Dolores y Cristo crucificado en parihuelas desarrollándose un fervoroso Vía-Crucis a las 23:00 horas, siendo portado por hombres la Virgen y por los más jóvenes y mujeres la Cruz.

El Sábado Santo a las 23:30 horas será la solemne Vigilia Pascual; tras su finalización se quema el judas, muñeco realizado con paja y ropa vieja el cual es quemado en la plaza del pueblo. El Domingo de Resurrección a las 12:00 horas será la misa.

 

ARACENA

Aracena es uno de los puntos más destacados de la Semana Santa en la Sierra. Así, el programa de actos previo ya ha contado con algunos conciertos de bandas y cultos, como por ejemplo, el pregón, a cargo de Luis Vázquez,  mientras que el cartel, una fotografía de la Virgen del Mayor Dolor el Jueves Santo en su entrada a la Iglesia del Castillo es obra de Luis Carlos Romero.

En lo referente a la propia Semana de Pasión, el Domingo de Ramos se celebrará a las 12:00 horas en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción la Solemne Bendición y Procesión de las Palmas y Misa Solemne.

A las 17.00 horas, desde la Parroquia del Carmen, Procesión de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, la Borriquita, Santísimo Cristo del Amor y María Santísima de la Candelaria.

Las procesiones retornan el Miércoles Santo tras dos días de misas y actos relacionados con la eucaristía. Así, el 17 de abril, a las 21:00 horas, se espera la Procesión de la cofradía del Divino Redentor Cautivo desde la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, con entrada a la 1:00 hora de la madrugada.

El Jueves Santo, se procederán confesiones en diferentes puntos eclesiásticos de Aracena; a las 18:30 horas, procesión de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima del Mayor Dolor Coronada, con entrada a las 00:30 horas. Como novedad la hermandad bajará al centro del pueblo por la calle Rosario Cañizares en lugar de por la Cuesta Empedrá.

En el caso de la Madrugada del Viernes Santo, se da inicio a las 05:30 horas con la procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista desde la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, con entrada a las 10:30 horas de la mañana. Significativa de esta Hermandad y recorrido procesional las conocidas como Tres Caídas que produce a lo largo del recorrido y que ejemplifica no sólo todo el pueblo de Aracena sino también el paso, en una situación muy visual y diferente. A las 12:30 horas, visita a los Monumentos del Consejo de Cofradías, Juntas de Gobierno y Fieles y Hora Santa en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción; por la tarde, será la Celebración del Misterio de la Muerte de Cristo. El mismo Viernes Santo, a las 20:00 horas, se procederá a la procesión de la Ilustre, Antigua y Fervorosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Silencio del Santísimo Cristo de la Plaza y María Santísima de Gracia y Esperanza desde la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, con entrada a las 00:00 horas.

En lo referente al Sábado Santo, a las 19:30 horas, está prevista la Procesión de la Cofradía Sacramental del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad, desde la Parroquia del Carmen, con entrada a las 23:30 horas, quedando para el Domingo de Resurrección la Solemne Eucaristía de la Resurrección del Señor a las 12:00 horas en la Iglesia prioral del Castillo.

 

ALMONASTER LA REAL

El acto de programas de Almonaster la Real se inicia el Jueves Santo a las 22:00 horas con la Procesión de Nuestro Señor de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de los Dolores desde la Parroquia de San Martín. Previamente hay unos santos oficios a las 18:30 horas que se repiten el viernes.

 En esta jornada se realiza la Vigilia Pascual a partir de las 21:00 horas, finalizando los actos el domingo con la Misa de Resurrección a partir de las 12:00 horas.

AROCHE

La Semana Santa de Aroche sobrepasa los límites de un acto religiosos para convertirse en un evento cultural de primer nivel. La importante imaginería religiosa que atesora el municipio debido a su Historia y relevancia territorial en épocas pasadas, hacen que contemplar su Semana Santa sea disfrutar de obras de arte paseando por sus angostas y empinadas calles.

La Banda Municipal de Música “Juan Fernández Vázquez” pone música a estos momentos donde se mezclan diversos sentimientos. Este año 2019 el cartel de Semana Santa muestra una de las imágenes más veneradas durante todo el año en Aroche, el Cristo de la Humildad y Paciencia, una magnífica talla que data del siglo XVII y que es atribuida al famoso escultor Pedro Roldán. La foto del cartel es obra de Remedios García.

Este Cristo protagoniza uno de los momentos más emotivos d la Semana Santa Arochena, su salida de la ermita del Cristo para acompañar a la Virgen de los Dolores, que llega portada hasta su puerta para procesionar juntos por las calles de Aroche hasta la Iglesia de la Asunción. La Virgen de los Dolores es otra maravillosa talla de Benito Hita del Castillo de 1768. El resto de imágenes que se podrán disfrutar por las calles del municipio serrano son el Nazareno, de la escuela sevillana, s. XVII, el Cristo Yacente, s. XVII o el Cristo de los Niños. Salvo el Cristo de la Humildad y Paciencia que se encuentra en suermita, edificada en el siglo XVII junto a una de las puertas de la muralla de Aroche, el resto de tallas se encuentran en la Iglesia de la Asunción, un impresionante templo mandado edificar por los Reyes Católicos, aunque con importantes añadidos posteriores.

El 12 de abril procesionará la Virgen de los Dolores a las 20’30 horas. El 13 de abril será la Procesión de Ramos y Santa Misa en las Cefiñas a las 18’00 horas. El Domingo de Ramos tendrá lugar la Procesión de Ramos y Santa Misa a las 12’30 horas desde la ermita del Cristo.

El Lunes Santo habrá un Acto penitencial en la Iglesia de la Asunción y el Martes Santo será el Solemne Vía Crucis. El Miercoles santo procesionará el Cristo de la Humildad y Paciencia y María Santísima de los Dolores a las 20’30 horas El Jueves Santo será el Sermón de Pilatos, a cargo de Félix Sancha Soria, con las voces de Beatriz Díaz y Rafael Muñiz en la Iglesia de la Asunción. La procesión del Cristo de la Humildad y Paciencia será a las 20’00 horas y la de Ntro. Padre Jesús Nazareno a las 22’00 horas.

El Viernes Santo tendrá lugar la procesión del Cristo de los Niños, a las 12’00 horas y la celebración de la Pasión de Ntro. Señor Jesucristo a las 17’00 horas. El Sermón de las 7 Palabras y del Descendimiento estará a cargo de Casto Sancha Maestre y la Hermandad Del Santo Cristo Yacente, a las 18’00 horas. La Procesión del. Cristo Yacente y María Stma. De los Dolores será a las 20’00 horas.

 

ARROYOMOLINOS DE LEÓN

En Arroyomolinos de León todo está a punto para que dé comienzo la Semana Santa. El Domingo de Ramos  tendrá lugar la procesión de Ramos y la misa a partir de las 11.15 horas. Ya el Jueves Santo a las seis de la tarde se celebrará la Misa de la Cena del Señor y a las 21.00 horas tendrá lugar la Hora Santa. El Viernes Santo a las siete de la tarde se celebrarán los Santos Oficios y a las diez de la noche el Viacrucis, con el Crucificado, por las calles de la localidad.La Vigilia Pascual será el Sábado a las 21.00 horas.

CALA

Cala comienza la Semana Santa con la procesión infantil de Jesús Nazareno desde las 17:30 horas y retornan los actos el Domingo de Ramos, con una Procesión por la Plaza los Mineros desde las 13:15 horas. El Lunes Santo, 15 de abril, se producirá un Via Crucis y traslado del Cristo crucificado desde la Iglesia hasta la Ermita. El 17 de abril, Miércoles Santo, a las 21:30 horas, está fijada la Procesión del Santo Encuentro, con la salida de la Virgen de los Dolores desde la Iglesia de Santa María Magdalena y al mismo tiempo, salida del Crista de la Expiración desde la Ermita de Nuestra Señora de Cala.

El mencionado encuentro tendrá lugar sobre las 23:00 horas en la Plaza Blas Infante. Se invitará a churros con chocolates a todos los asistentes al finalizar la procesión. El resto de días, se suceden las diferentes liturgias.

 

CORTEGANA

Si hay algún municipio en la Sierra donde la Semana Santa es vivida con intensidad, ese es Cortegana. La localidad serrana se vuelca con esta festividad, entre otros motivos, por la cantidad de hermandades que reúne. Ya se han celebrado algunos actos previos a la Semana Santa y habituales, como los diferentes Triduos de las hermandades o la presentación del cartel, encargado este año a la Hermandad de la Oración en el Huerto.

El Domingo de Ramos se realizará a las 10:00 horas la Bendición de Ramos y palmas en la Parroquia de San Sebastián para dar paso a la procesión hasta la Parroquia del Divino Salvador. Posteriormente, a las 12.00 horas, Procesión del Santísimo Cristo del Amor, una hermandad fundada en 1997 que hizo su primera estación de penitencia en 2012. A las 19:30 horas, turno de la Procesión de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús en su Sagrada Oración en el Huerto.

El Miércoles Santo tendrá lugar la procesión de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, Santísima Cruz de Jerusalén y Nuestra Señora de la Esperanza. Es una hermandad relativamente nueva, fundada a finales del siglo XX y que iniciará su acto a las 20:00 horas de la tarde. El Jueves Santo, se iniciará en la Parroquia del Divino Salvador con Misa Solemne de la Institución de la Eucaristía con Sagrados Oficios a las 17:00 horas; a las 19:30 horas, Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Valle. Desde su ermita del Calvario, esta hermandad es de las más antiguas de la localidad, ya que sus orígenes se datan a principios del siglo XVIII. El Cristo es de Blas Hernández Bello, de principios del XVII, y la virgen de Manuel Pineda Calderón, de 1946.

La Madrugá se inicia ya el Viernes Santo a las 00:00 horas con la Hora Santa en el Monumento. A la 01:00, Procesión del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (El Silencio). Esta talla pertenece a la Hermandad Sacramental, quien organiza su salida procesional, siendo obra de Antonio Bidón de 1939. A las 17:00 horas del Viernes Santo, Sagrados Oficios desde la Parroquia del Divino Salvador con la Celebración de la Pasión del Señor, quedando a las 19:30 horas la Procesión del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista, otra hermandad del siglo XVII, aunque sus tallas son de factura contemporánea.

 La noche finalizará de madrugada con el Vía Crucis con la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, de autor desconocido procedente del siglo XVIII. La hora, las 00:30. El Sábado Santo, a las 20:00 horas, se realizará la Procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia en el Santo Entierro, una hermandad que heredó el testigo de la del Cristo Yacente, de la que se tienen noticias desde el siglo XVII, pero que desapareció en 1936 y fue reinstaurada en 2011.

 

CUMBRES MAYORES

Este año se pone en práctica una iniciativa bastante bien acogida por el pueblo de Cumbres Mayores y por todos los hermanos y hermanas de la Hermandad. Se procesionará con Palmas, palmitos y el tradicional olivo el Domingo de Ramos. Las procesiones se celebrarán el Miércoles, Jueves y Viernes Santo.

Se trata de una de las pocas oportunidades de observar de cerca tallas de un gran valor artístico datadas en el siglo XVIII y XIX. Obras como El Cristo Yacente, de la que hay una tradición oral donde se recoge que ésta imagen al ser articulada, era antiguamente procesionada por las calles de esta localidad hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, en donde tenía lugar el desprendimiento de la cruz y su puesta en la urna. Tradición que se dejó de realizar al

sufrir la imagen un deterioro que le separó los brazos. En su última restauración se tomo la decisión de adaptar la imagen a un Cristo Yacente, que en la actualidad procesiona el vienes Santo, junto a la Virgen de los Dolores. Podremos maravillarnos con el Cristo de la Misericordia atribuida a la Escuela de Martínez Montañés o su hermosa Virgen de los Dolores, ubicada cronológicamente en el siglo XIX, atribuida a la Escuela Valenciana y una de las pocas tallas dolorosas de cuerpo integro que procesionan el Jueves Santo por nuestra localidad.

Otra imagen de gran interés es Nuestro Padre Jesús Cautivo, que procesiona el Miércoles Santo. Su autor es Don José Luís Delgado Blanco, natural de Beas, una localidad vecina de la provincia de Huelva. Es la imagen más actual de nuestra hermandad con una antigüedad de 10 años. Su día se celebra el 1 de Marzo con el tradicional Besapiés al Cristo, conmemorando este año su décimo aniversario.

 

CUMBRES DE SAN BARTOLOMÉ

Los vecinos de Cumbres de San Bartolomé aguardan también la llegada de la Semana Santa en la que se celebrarán diversos actos cofrades, así como procesiones durante los días centrales de la Semana Mayor de Pasión. En Cumbres de San Bartolomé, el Domingo de Ramos tiene lugar la tradicional bendición de los ramos de olivo y la procesión de los fieles alrededor del templo.

El Jueves santo se celebran los Santos Oficios con el lavatorio de pies, la sagrada eucaristía y la exposición del Santísimo Sacramento tras los cuales tiene lugar la procesión del Cristo atado a la Columna y la Virgen de los Dolores. Se da la particularidad de que el primero de los pasos es portado por mujeres y el segundo, por hombres.

Los Oficios vuelven a celebrarse durante la jornada del Viernes Santo para dar paso después a la procesión de la Virgen de la Soledad. Ya el Sábado Santo es el turno para la Misa de la Resurrección del Señor, así como la Función Religiosa y la Bendición de la Pila de Agua Bautismal. De esta manera, los vecinos de esta localidad serrana viven con fervor la Semana Santa un año más.

 

FUENTEHERIDOS

El Domingo de Ramos, 14 de abril, da inicio a la Semana Santa en Fuenteheridos con Santa Misa y posterior bendición de ramos de olivos y se marcha en  procesión desde la Plaza Alta hasta la Iglesia del Espíritu Santo.

Ya el Jueves Santo se realizará el Vía Crucis y la procesión del Cristo de la Columna por las calles de la localidad serrana.

Referente al Viernes Santo, por la tarde, y tras los Santos Oficios, Procesión con la Virgen de los Dolores.

Concluyen las actividades el Sábado Santo, con Santa Misa de Gloria por la noche y después, quema del Judas, en lo que es uno de los grandes atractivos de la Semana Santa de Fuenteheridos que concita el interés de muchos visitantes al municipio.

 

GALAROZA

La Semana Santa de Galaroza se inicia con la bendición de ramos, con posterior procesión desde la Ermita de Nuestra Señora del Carmen hasta la Parroquia. El Miércoles Santo tendrá lugar la Procesión con el Santísimo Cristo atado a la Columna desde la Ermita de Nuestra Señora del Carmen.

El Jueves Santo, turno de la Misa de la Cena del Señor a las 21:00 horas y posterior Procesión con el Cristo de la Buena Muerte. Continúan los actos el Viernes Santos con el Vía Crucis, la Acción Litúrgica de la Pasión del Señor y la procesión con la Virgen de los Dolores y del Cristo de la Misericordia. También, al igual que otras localidades, el Domingo de Resurrección es turno de la festividad del Huevo y el Bollo, en el cerro de Santa Brígida con procesión de Santa Brígida precisamente por los campos cercanos.

 

JABUGO

La Semana Santa en Jabugo tiene como epicentro la Parroquia San Miguel Árcangel, lugar dónde se desarrollan los actos. Así, el Domingo de Ramos 14 de abril, se produce celebración de la entrada de Jesús en Jerusalén.

El Jueves Santo tiene lugar la Santa Misa de la Cena del Señor, con el posterior traslado del Santísimo Sacramento hasta el Monumento en la capilla del Sagrario. Después tiene lugar la Procesión de Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de los Dolores.

En el caso del Viernes Santo, se celebra la Pasión del Señor y adoración de la Cruz, mientras que será el Sábado Santo cuando tenga lugar la Solemne Vigilia Pascual.

 

LINARES DE LA SIERRA

La celebración de la Semana Santa en Linares de la Sierra da inicio el Domingo de Ramos con la tradicional misa y bendición de los ramos. Ya el Miércoles Santo, la Hermandad Sacramental organiza la denominada

fiesta del piñonate, en la que todo el pueblo se une para freír la masa del piñonate. El Jueves Santo, tras la Misa de Oficios y ya de noche, se produce la salida desde la Iglesia de San Juan de la Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores.

Referente al Viernes Santo, es turno a partir de las 22:00 horas de la Procesión del Cristo Crucificado. El Sábado Santo, 31 de marzo, ocasión para endulzar el piñonate y realización de roscas y figuras. Por la tarde, Misa de Resurrección. Ya para finalizar y tras la misa matutina, se celebra la Rifa del Piñonate.

 

LOS MARINES

Como ocurre en otras localidades, la Semana Santa en Los Marines da inicio el Domingo de Ramos con la Procesión de los Ramos, siendo estos bendecidos por el párroco local. Es común tras esto montar el Monumento y el Paso del Señor y de la Virgen, siendo el Miércoles Santo, 28 de marzo, cuando se coloquen las flores tanto al Monumento como a los dos pasos.

El Jueves Santo, a las 17:00 horas, Santos Oficios, dejando para las 22:00 horas la Procesión con el Cristo y la Virgen por el centro del pueblo. El Viernes Santo por la mañana, Los Marines organiza el Vía-Crucis con los niños, en torno a las 11:00 horas. Para finalizar, el Domingo de Resurrección a las 12:00 horas, misa.

 

ROSAL DE LA FRONTERA

Rosal de la Frontera afronta la Semana Santa con diferentes actividades, concentrándose en el Jueves y en el Viernes Santos sus días principales. No obstante, desde este próximo  Domingo de Ramos hay actividades con la procesión de la bendición de los ramos por la mañana. Ya el Jueves Santo, 18 de abril, se celebra la misa de la

última cena y el lavatorio de pies. A las 22:00 horas, se realiza el desfile procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores. Referente al Viernes Santo, está fijada a las 22:00 horas, la procesión del Jesús Crucificado y de María Santísima de los Dolores desde la Iglesia de San Isidro. Ya el Sábado Santo por la noche, es tradición celebrar la misa de Resurrección.

 

SANTA OLALLA DEL CALA

Diversos actos componen la Semana Santa de Santa Olalla del Cala. Esta se inicia el Domingo de Ramos, cuando tiene lugar la Santa misa de Ramos y la procesión de Ramos desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción hasta la Iglesia de San Pedro. Por la noche habrá Santo Vía Crucis desde el cementerio hasta la Iglesia de San Pedro.

El Miércoles Santo se producirá la bajada de Nuestro Padre Jesús Nazareno al ‘Hospital’, local donde será velado hasta el jueves por los numerosos fieles. A las 00:00 horas será la estación de Penitencia, donde el Cristo de la Vera Cruz realizará su recorrido por las calles de la localidad. El Jueves Santo, desde las 20:00 horas, se desarrollará la Procesión del Rostro, una procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Madre María Santísima de los

Dolores, acompañados por una gran banda de música, y en la que Maria Magdalena, encarnada por una joven anónima de la localidad, salida del público asistente, limpiará el Santo Rostro a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El Viernes Santo, a las 20:30 horas, se desarrollará la procesión del Cristo Yacente y María Santísima de los Dolores en Soledad por las calles de la localidad. Y el Domingo de Resurrección será el Domingo de ‘La Gira’, que congregará durante todo el día en el valle de la ermita de Santa Eulalia a numerosos romeros y peregrinos a los pies de la Reina de la Ribera. Salida a las 9 de la mañana desde la Iglesia de San Pedro hacia la Ermita con el Estandarte de la Hermandad de Santa Eulalia V y M. A las 17:00 horas, Santa Misa en la Ermita y posteriormente, tendrá lugar la salida de la imagen de Santa Eulalia de su ermita, con un gran repique de campanas en Santa Olalla anunciando la inminente llegada de la patrona al pueblo, sobre las diez de la noche, acompañada de su Cabildo, Hermana Mayor, caballistas, autoridades y todo el pueblo de Santa Olalla del Cala para permanecer en el pueblo hasta el segundo domingo de mayo que se celebrará la Romería 2019 y será cuando regrese a su ermita donde permanecerá todo el año.

 

SANTA ANA LA REAL

La localidad de Santa Ana la Real tiene quizás en el Domingo de Resurrección su día más señalado o, al menos, más afamado. No obstante, previamente se realizan diferentes actos. El Domingo de Ramos se realiza la Misa, con posterior bendición y procesión con los ramos alrededor del pueblo. Ya en los días grandes de pasión, el Jueves Santo, a partir de las 18:00 horas, es la conmemoración de la Última Cena, con Procesión a las 22:00 horas del Cristo del Perdón y María Santísima de los Dolores.

Referente al Viernes Santos, la localidad celebra diferentes oficios. Después, habrá un Vía-Crucis, portando los vecinos del pueblo al Crucificado a hombres. Posteriormente, Procesión de la Cruz con Sudario, acompañada por la Virgen de los Dolores. El Sábado Santo, en esta ocasión, el 31 de marzo, a las 11:30 horas tiene lugar una misa y por la noche, el inicio de la curiosa celebración del domingo. Se produce la ‘Roba de Burras’, y en el que el pueblo ejemplifica un rapto de los animales que el día posterior se soltarán asimilándose a Judas.

Así, este Domingo de Resurrección es un doble día festivo en Santa Ana la Real. Desde por la mañana comienzan los actos con la suelta de burras con judas, representados con monigotes de pajas en estos animales. Tras finalizar, se produce la Procesión de la Virgen del Rosario con el Niño Jesús. Este paso lo portan mujeres mientras el segundo, es común que lo lleven los niños. Concluyen con un encuentro en la plaza del pueblo. Aún queda la celebración final, que se produce en el campo donde se van los santaneros a comerse los Bollos de Pascua.

 

ZUFRE

La Villa serrana de Zufre posee una de las Semana Santa más antigua de la Comarca de Sierra, datada ya en la primera mitad del Siglo XV cuyos inicios se funden con la llamada Cofradía de la Sangre, la cual nace alrededor de 1470 y se prolonga inalterable hasta bien entrado el Siglo XIX y posteriormente con otras como la de la Soledad, Vera Cruz, Animas.

El Jueves Santo abre el cortejo procesional, alrededor de las 21 horas desde la Parroquia de la Purísima Concepción y tras la Santa Misa, la Imagen del antiguo Cristo Crucificado de la Hermandad de la Sangre posteriormente llamado de la Vera Cruz, hoy ambas desaparecidas,  de la primera mitad del Siglo XVI, una soberbia talla de factura sevillana y traída a la población alrededor de 1540, esta imagen luce ráfagas en plata de 1710. El paso donde procesiona es del tallista Antonio Roldan de Sevilla realizado en 1912, acompaña al Cristo la Imagen de la Virgen de la Soledad de alrededor de 1780, una magnifica talla anónima, titular de una de las Hermandades más antiguas de la Comarca, y que en 1643 su Hermandad, que gozaba de gran devoción, recibe una Bula Papal de Urbano VIII, que se conserva en sus archivos parroquiales. La Imagen luce una corona del orfebre sevillano Pedro Gutiérrez de Torres de 1729, una de las pocas piezas que no fue expoliada durante la invasión napoleónica.

El Viernes Santo, igualmente alrededor de las 21 horas, el cortejo inicia la salida procesional con el Paso de la Toalla Santa sobre la Cruz, tradición rescatada hace pocos años, a continuación el paso del Santo Entierro, la urna resguarda una bellísima talla de mediados del Siglo XV, anónima y una de las imágenes más antiguas que realizan su salida procesional en la Provincia de Huelva. La Imagen del Cristo del Santo Entierro es una talla articulada, documentada ya en la Vicaria de Zufre en 1440, y que simulaba, en diversos pasajes, la pasión de Cristo, crucifixión, descendimiento y entierro. Acompaña al Santo Entierro, en una nueva salida, la Imagen de la Virgen de la Soledad bajo palio.

El recorrido procesional de Zufre que comienza alrededor de las 21:00 horas, tras la Santa Misa, va acompañado por dos bandas de músicas, el Jueves Santo La Banda de Música Don Luis de Zufre cuyo Director es Dionisio Rodríguez y el Viernes Santo La Banda de Música de Llerena. El Cortejo tiene su punto de Salida en la Parroquia de la Purísima Concepción, acompañado de representantes de la Hermandad Sacramental Ntra. Sra. del Puerto y autoridades locales, ubicada en la Plaza de la Iglesia, y recorre el casco histórico de la Villa, Calle Arroyo, Carnicería, Mesones, Larga, etc. este itinerario se ha mantenido inalterable durante Siglos y hasta mediados del Siglo XIX estuvo marcado por un Vía Crucis del cual sólo resta la llamada Cruz del Calvario en el antiguo Barrio del Cabezuelo. Visitar Zufre en Semana Santa es adentrarse en una de las Villas Históricas más bellas de la Comarca de la Sierra.

 

ALMONTE

Almonte se prepara para vivir con esplendor su Semana Santa en la que hasta seis hermandades realizarán estación de penitencia a lo largo de los
próximos días. La Hermandad de la Borriquita será la primera en echarse a la calle. Lo hará el Domingo de Ramos con su paso de misterio que saldrá a las cinco de la tarde desde la Capilla del Santo Cristo y contará con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores Cristo del la Expiración de Huelva.


El Martes Santo será el turno de La Piedad que realizará estación de penitencia desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción a las 20.30 horas con el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Almonte. El Miércoles Santo procesionará la Hermandad de El Cautivo. Lo hará a las 19.00 horas con sus dos pasos: Nuestro Padre Jesús Cautivo en su primera visita a Poncio Pilatos y Nuestra Señora del Rosario. Procesiona desde la Capilla del Barrio Obrero.


El Jueves Santo es el turno para el Gran Poder. Procesionará a partir de las doce de la noche  desde la capilla de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y lo
hará sin acompañamiento musical. El Viernes Santo la parroquia de la Asunción abrirá sus puertas a las ocho de la tarde para dar paso a La Sacramental que hará estación de penitencia con el paso del Cristo de Misericordia y el palio de Nuestra Señora de los Dolores.


Por último, Almonte pondrá el broche final a su Semana santa con la procesión el Sábado Santo del Santo Entierro. La cofradía realizará su estación de penitencia desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y lo hará con dos pasos.

BONARES

La Semana Santa, comienza, como no podía ser de otra manera, con el Domingo de Ramos. En primer lugar, a las 11 de la mañana, se producirá la bendición de Ramos en la Ermita San Sebastián, donde seguidamente se realizó la procesión hasta la parroquia, para continuar con la misa.

Ya por la tarde, a las 18:00 horas, realizará su Estación de Penitencia “La Borriquita”, acompañada de la Banda A.M Jesús Cautivo, de Rociana del
Condado. Se trata una procesión muy bonita, donde los más pequeños tienen un papel importante en este día, acompañando con palmas a la “burrita”, como ellos mismos la llaman.

El Jueves Santo, a las 22:30 horas, realiza su Estación de Penitencia el Stmo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, siendo esta procesión de Silencio y Recogimiento. El viernes Santo, a las 19: 00 horas tendrá lugar la Estación de Penitencia del Santo Entierro
del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de los Dolores, acompañados de la A.C Banda de Música de Bonares. Se trata de una procesión excelente,
donde tanto los miembros de la Hermandad en su organización, como la A. C. Banda de Música de Bonares, como la cuadrilla de costaleros, realizan
un trabajo extraordinario, haciendo disfrutar a todos los presentes de una excelente tarde de Viernes Santo. Para finalizar, el Domingo de Resurrección, a las 7,30 de la mañana, se celebrará la Misa del Alba, y a continuación, la Procesión con el Santísimo.

CHUCENA

El Jueves de Pasión es la noche que tantos cofrades esperan. A eso de las 21:00h será cuando se abran las puertas de la Iglesia, para que la Fervorosa
Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de Burgos, Nuestra Señora de los Dolores, Santa María Magdalena y Santa Ángela de la Cruz realicen su
estación de penitencia. En primer lugar, saldrá el paso del titular, el santísimo Cristo de Burgos y a continuación saldrá el paso de palio de Nuestra
Señora de los Dolores.


Las imágenes titulares de la cofradía recibirán en la calle durante la estación de penitencia todo el fervor y la devoción que su pueblo le profesa no sólo
en Semana Santa, sino también durante los 365 días del año.

ESCACENA DEL CAMPO

En Escacena del Campo, la Hermandad de la Vera Cruz cuenta como titulares con el Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de las Angustias en su Soledad. Las imágenes realizan su salida procesional el Jueves Santo a las 19.30 horas desde la Iglesia del Divino Salvador. Por su parte, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno tiene las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Dulce Nombre de Jesús y María Santísima de los Dolores. 

La estación de penitencia la realiza el Viernes Santo a las cinco de la madrugada desde la misma iglesia. Por último, la Hermandad del Santo Entierro saca en procesión
el Viernes Santo a las ocho y media de la tarde al Santísimo Cristo Yacente y a la Soledad de María Santísima.

 

HINOJOS

La Semana Santa hinojera comienza la noche del Miércoles Santo con la estación de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, magnífica talla del S.VXIII atribuida a la gubia de Hita del Castillo y, este año, ha sido restaurada por Enrique Gutiérrez Carrasquillas. Así pues, el Cristo Atado a la Columna de Hinojos posesionará por primera vez tras su última restauración y lo hará después de la Eucaristía, que tiene lugar en la noche del Martes Santo a las 23:00h; una hora más tarde -ya en la madrugada del Miércoles Santo- la imagen recorrerá las calles de su pueblo sobre los hombros de sus hermanos costaleros. La Procesión del Silencio, como se le conoce popularmente en la localidad, tendrá una duración aproximada de dos horas, con punto de inicio y recogida en la Parroquia de Santiago de Santiago el Mayor.

El Jueves Santo en Hinojos tiene como protagonista a la  Primitiva Cofradía del Stmo. Cristo de la Veracruz y de Ntra. Sra. de la Esperanza. La Estación de Penitencia, que se realiza desde su fundación en ese día que reluce más que el sol, comienza a las 20:00h y consta de dos pasos, el del Señor Crucificado, que va en un paso de caoba y oro, hachones verde Veracruz, y sobre un monte de lirios morados. La Stma. Virgen sale bajo palio, de exquisito bordado sobre terciopelo verde, salido de los talleres de Ntra. Sra. de los Dolores de Mairena del Alcor,  y con precioso manto verde, obra del bordador sevillano Gabriel Espinar. La valiosa  orfebrería está compuesta por obras de Juan Fernández, Villarreal y Marmolejo. Las túnicas son blancas con antifaz morado para el Cristo y color crema, capa y túnica, con antifaz verde para la Virgen. Acompaña al Señor la Banda de CC y TT de Ntro. Padre Jesús Cautivo de Santa Genoveva (Sevilla) y a la Stma. Virgen la Banda Virgen del Valle de Burguillos (Sevilla).Y, aunque en su recorrido, cualquier lugar es interesante, es de especial relevancia la salida, con la luz del lubricán, entre la blanca cal de su ermita y el verde de los naranjos del  amplio y bello recinto del Valle.

La noche del Viernes Santo, la Cofradía del Santo Entierro y Soledad inunda de solemnidad y recogimiento las calles. A las 22:00 horas efectúa la salida el cortejo de hermanos nazarenos desde la Ermita propia de la Hermandad, que lleva el nombre de Nuestra Señora de la Soledad. El silencio acompaña al paso del Santo Sepulcro que como un refulgente ascua de oro porta al Señor Yacente. Cierra el cortejo el palio negro de Nuestra Señora de la Soledad, considerada una de las joyas de la imaginería barroca de nuestra provincia. Tras el paso, la Filarmónica Ciudad de Bollullos interpretando un exquisito repertorio de marchas.

El señero y fervoroso Sábado de Gloria inaugura el tiempo de Glorias en la localidad. Sobre las 23:00 horas comienza el traslado de Santa María Magdalena y Nuestra Señora de la Soledad, ataviada con terno de gloria, desde la Ermita de la calle Santiago hacia la que titula la Patrona de Hinojos entre un mar de pétalos, cohetes, fuegos artificiales, cantos, vítores y palmas. Posteriormente, tras un alegre pasacalle, vuelve a salir de la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad el Santísimo Cristo Resucitado, dirigiéndose a la Parroquia de Santiago Apóstol. Un característico camino de bengalas ilumina al Señor a su paso por la Plaza de España. El acompañamiento musical nuevamente corre a cargo de la Filarmónica Ciudad de Bollullos.

El Domingo de Resurrección comienza en Hinojos con el traslado de insignias desde la Parroquia de Santiago Apóstol a la Ermita de Nuestra Señora del Valle, denominado popularmente como "el Rosario". En alegre pasacalles, el cortejo llega al Valle cuando comienza la "tirada del judas", representación de la traición del apóstol a Cristo. Con los primeros rayos de sol, "La Santa" y la Señora de la Soledad se dirigen a la Plaza de España donde espera el paso de Cristo Resucitado. Allí tiene lugar la ceremonia de "Los Abrazos", una de las tradiciones más singulares de Hinojos, manteniéndose fiel a sus comienzos en cuanto a la forma de celebrarlo y fecha se refiere. Tras el estallido de júbilo que tiene lugar en la plaza, los Titulares de la Hermandad entran en la Parroquia.

A las 19:00 horas tiene lugar la Función de Gloria de Resurrección, previa recogida del Padre Predicador de la casa de un hermano. Tras la Misa, comienza la procesión de Gloria de vuelta a la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. En esta procesión acompaña musicalmente los pasos la Agrupación "Los Gitanos" de Sevilla y la Sociedad Filarmónica "Las Nieves" de Olivares.

 

LA PALMA DEL CONDADO

Todo comenzará en la mañana del 14 de abril, Domingo de Ramos, domingo de Palmas y Perdón en La Palma. La Asociación de Belenistas “El Templo” lucirá en la tradicional Procesión de Palmas las artísticas palmas blancas, confeccionadas a base de trenzados y con el aval de la escuela de Elche.

A eso de media tarde del Domingo de Ramos, a las 18.00 horas se abren  las puertas de la calle San Sebastián y queda abierta la Semana Santa en La Palma, la cruz de guía de la Hermandad del Cristo de Perdón hará que los nazarenos comiencen a inundar las calles del municipio. Con túnicas negras, botonadura, cíngulo, capa blanca en el tramo del Cristo y  burdeos en la Virgen, 210 nazarenos recorrerán las calles palmerinas haciendo estación de penitencia junto a los titulares de esta Hermandad.

Un imponente Cristo en la Cruz bajo la atenta mirada de la Virgen de la Soledad arrodillada a sus pies y pidiendo misericordia, mecido a pasito lento por 42 costaleros al mando de Manuel Alejandro y José Andrés Millán,  y una  Virgen de la Amargura bajo palio que sigue a su Hijo poniendo el broche de oro de está cofradía,  llevada por 36 costaleros y a la voz de Francisco Sánchez.

Las imágenes principales pertenecen a las manos de Luis Álvarez Duarte imaginero de Sevilla, y la Virgen de la Soledad a Gabriel de Astorga.

La Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima de la Soledad, Nuestra Señora de la Amargura y Ánimas Benditas del Purgatorio tiene prevista la entrada del palio a eso de las once de la noche. Poniendo compás a los costaleros la Banda Banda AM Santa Marta y Sagrada Cena de León el Cristo y la Banda Filarmónica de Bollullos la Virgen.

Mates Santo palmerino de Cautivo y Lágrimas, a las 20.00 horas la cruz de guía de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo presidirá la puerta de la Parroquia San Juan Bautista a la que seguirán unos 90 nazarenos con hábito azul, antifaz, botonadura y cordón rojo. Además, 35 costaleros portarán al Señor Cautivo a la voz de Manuel Jesús y Juan Carlos Martín Domínguez y 30 costaleros bajo el mando de Manuel Suárez Millán y José Manuel Morales Gil llevarán a la Virgen.

Un cristo condenado a muerte, cautivo en su dolor, solo y abandonado, obra de Catillo Lastrucci y acompañado por la Banda AM Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Palma del Condado al cual sigue una Madre llena de Lágrimas arropada por San Juan Bautista, obras de Rubén Fernández Parra y acompañados por la Banda de Música Municipal Nuestra Señora del Valle La Palma del Condado. Ambos llegaron a La Palma en 2004 recuperando una devoción perdida en los años treinta.

Madrugada del Viernes Santo, cita indudable para el palmerino, 5:00 horas, la Ermita Castillo del Valle abre sus puertas para dar comienzo la tercera estación de penitencia en la calles de La Palma, un Señor cargando  con su Cruz camina lentamente acompañado de Simón Cirineo por la Plaza de España. Su Madre, María Santísima del Socorro, acompañada de San Juan Evangelista, busca su encuentro en la oscuridad de la noche en el Corazón de Jesús para seguirlo en el recorrido por las calles de La Palma. Al son de la Banda AM Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Palma del Condado y la Banda de Música Municipal Nuestra Señora del Valle La Palma del Condado respectivamente.

300 nazarenos con túnicas de cola y antifaz morado acompañarán en este tránsito al Señor, obra anónima y portado por 35 hermanos, y a su Madre, obra de Sebastián Santos Rojas,  y Antonio Bernabé encargado de la figura de San Juan Evangelista, portados por 30 costaleros.

Un Viernes Santo de dolor para cerrar la Semana Santa palmerina, un Viernes de Santo Entierro, de túnicas crema, antifaces, botonadura, guantes y espartos negras, cíngulos blancos para los nazarenos del Cristo y negros para los de la Virgen, lo que hacen un total de 275 nazarenos en la cofradía del Viernes Santo.

Seriedad en las calles de La Palma, a las 19.00 horas se pondrá en la puerta de la Parroquia la cruz de guía del Cristo de la Buena Muerte,  obra de Antonio Pinto Soldán, acompañado del misterio yacente de los Santos Varones, María Magdalena y San Juan Evangelista, esculpidos y tallados por Joaquín Moreno Daza, acompañando el misterio laBanda de CCTT Virgen de la Salud Huelva

Detrás, María Santísima de los Dolores, obra de Sebastián Santos, seguirá a su Hijo muerto y recién bajado de la Cruz llena de Dolor, hasta su vuelta a la Plaza de España a eso de media noche, donde llegarán con la tenue luz que ilumina sus pasos. A está Madre en su dolor la acompañará la Banda de Música Nuestras Señora de las Mercedes de Bollullos par del Condado.

Cuatro momentos cruciales en la vida de Jesús se recrearan un año más en La Palma del Condado a través de su Semana Santa.

LUCENA DEL PUERTO

En Lucena del Puerto, el Martes Santo se producirá la salida procesional de Nuestro Padre Jesús Cautivo a las 20.00 horas y a las 23.00 horas se realizará el
traslado de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder a su paso procesional. El Jueves Santo los oficios darán comienzo a las seis de la tarde y a las ocho tendrá lugar
la salida procesional de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de Consolación en sus Dolores. El encuentro del Señor con su Madre bendita
en la Plaza de la Constitución será a las 23.30 horas. 

El Viernes Santo a partir de las siete y media de la tarde tendrá lugar la salida procesional del Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora de los Dolores. Antes se celebrarán los oficios y el Vía Crucis.

 

MANZANILLA

Un año más, Manzanilla se prepara para celebrar la Semana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. La Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía Penitencial de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Sangre, Santo Entierro, Nuestra Señora de los Dolores
y Soledad de María realiza dos salidas procesionales. La primera es el Domingo de Ramos siendo la primera hermandad en toda la provincia de Huelva en colocar los nazarenos en la calle. La salida está prevista en torno a las 11:30 h., de la mañana del Domingo de Ramos y el acompañamiento musical, correrá a cargo de la Agrupación
Musical Virgen del Buen Suceso de los Corrales (Sevilla). Como novedad, se estrenan las imágenes de San Juan y San Pedro. El itinerario será Iglesia Parroquial
de Santa María de la Purificación, Plaza de España, Doctor Fleming, Félix Ossorno, Plaza de Andalucía, Villalba, Miguel Dávila Vizcaino, Domínguez Garrido, Placita los Puentes, Hermanos Álvarez Quintero, Plaza de Andalucía, Santo Cristo, Plaza de España, e Iglesia Parroquial de Santa María
de la Purificación.

Ya el Miércoles Santo la Cruz de guía cruzará el dintel de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Purificación a las 19:00 h. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical Cristo de la Vera + Cruz de Brenes (Sevilla) y la Banda de Música Nuestra Señora del Sol de Sevilla. Esa jornada se estrenará el bordado de la bambalina trasera del palio y el tallado de las cuatro esquinas de los respiraderos del paso de Cristo. El itinerario será Iglesia Parroquial de Santa María de la Purificación, Plaza de España, Doctor Fleming, Félix Ossorno, Plaza de Andalucía, Hermanos Álvarez Quintero, Placita los Puentes, Domínguez Garrido, Hollillo, Villalba, Plaza de Andalucía,
Santo Cristo, Plaza de España, e Iglesia Parroquial de Santa María de la Purificación.

 

NIEBLA

Un año más Niebla llegará a las calles y plazas iliplenses el olor a incienso, azahar y cera en un marco incomparable como es Niebla, dentro de una semana mayor, que está llena de fervor religioso mezclado con las historia de la propia localidad, todo un atractivo para no perdérsela.

 La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro padre Jesús Nazareno, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores es quien lleva el peso de la organización, amén de la parroquia, grupos y asociaciones.

La antesala de la Semana Santa iliplense ha sido intensa con el devoto triduo para venerar de los titulares durante los pasados días 27, 28 y 29 de marzo, así como el día 30 con la celebración de solemne Función Principal de Instituto.

Para el viernes día 12 de abril se organiza el Vía-Crucis Parroquial con la imagen del Cristo de la Buena Muerte, que en la tarde antes habrá llegado desde la localidad de La Palma del Condado donde ha sido sometido a proceso de restauración. Este Vía-Crucis cuenta con un gran atractivo para quien lo acompaña, ya que prácticamente la totalidad del recorrido se desarrolla por la zona de extramuros de población, murallas y torreones llenos de historia e impresionantes a cuyos pies  el crucificado es llevado a hombros de los iliplenses.

Para el Domingo de Ramos, la asociación de La Borriquita saldrá en procesión desde el templo parroquial portada por los niños y niñas iliplenses que estarán acompañados por la Agrupación Musical Nuestro padre Jesús Nazareno de La Palma del Condado.

El Miércoles Santo la saeta y el incienso se apoderarán de la ciudad, es el día grande de la Semana Santa de Niebla, ya que procesionan dos imágenes de relevante fervor como son Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, el primer paso irá adornado de claveles rojos y lirios morados cuyo acompañamiento musical lo hace la Agrupación de La Palma del Condado, mientras que María Santísima de los Dolores con claveles y rosas blancas le acompaña la Banda de Música de Niebla. Un momento muy emotivo para no perdérselo es sin lugar a dudas el encuentro de estas dos imágenes con el Cristo atado a la columna que se encuentra en la capilla de la iglesia de San Martín, todo un lujo rodeado de historia.

Finalmente, el Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo será la última estación de penitencia que se lleve a cabo en la semana mayor, será el Viernes Santo a partir de las 21:00 horas, el sonido de la entrañable “matraca” marcará el inicio del recorrido.

Además la iglesia Santa María de la Granada organiza los tradicionales cultos en la parroquia entre los que destacan la celebración penitencial del 9 de abril, el rezo de Laudes en la capilla del Señor de la Columna, Hora Santa ante el Monumento, la celebración de la Pasión del Señor y adoración a la Cruz entre otros.

Por su parte la alcaldesa, Laura Pichardo Romero ha agradecido a la nueva junta de gobierno por hacer de la Semana Santa iliplense una pasión que creció y sigue creciendo por el apoyo de todos sus hermanos. “Gracias por la labor de la hermandad y cofradía quienes se afanan en poner a punto cada uno de los actos programados con su dedicación y trabajo para ensalzar aún más los días que acontecen”.

PATERNA DEL CAMPO

La Semana Santa en Paterna del Campo está compuesta por las hermandades del Gran Poder y el Santo Entierro. La primera en procesionar es la Hermandad
del Gran Poder cuyos titulares son Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista. Realiza su estación de penitencia el Jueves
Santo a las 21.00 horas desde la Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol.


El Viernes Santo es el turno del Santo Entierro de Cristo en su Soledad que procesiona con el Santísimo Cristo en su Misericordia y María Santísima de los
Dolores en su Soledad a las 21.00 horas también desde la Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol.

 

ROCIANA DEL CONDADO

El domingo de Ramos sale la Hermandad de la Borriquita con el Cristo del Amor, obra del imaginero rocianero, Juan Manuel Parra. Una hermandad donde la mujer es el buque insignia de la misma. Su presidenta, María José Padilla, ha hecho con muy pocos recursos, una hermandad de penitencia donde la mayor parte del cortejo
lo forman mujeres. Tanto es así, que el paso es portado por costaleras. Año tras año, la hermandad va creciendo con la ayuda del municipio y con el amor a su titular.
El miércoles procesiona la pro hermandad del Cautivo. Es una hermandad de silencio, que año tras año, va adquiriendo elegancia y sobriedad en las Rociana se prepara para vivir tres intensas jornadas cofrades calles del municipio. Es un paso portado por la juventud del municipio, que desde hace un año, procesiona a costaleros. Antes salía en pariguelas. Su presidenta, también mujer, Amparo Ortega, está dedicando parte de su tiempo a esta hermandad, titular de otro rocianero,imaginero, Elías Rodríguez.


Por último, el viernes santo procesiona una de las hermandades más importantes de Rociana, la Hermandad Sacramental de nuestro padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. Acompañada ambas, por distintas bandas de música, hace su recorrido por las calles de Rociana dejando su impronta y su seriedad. Sin duda, la semana mayor en Rociana, es muy humilde pero con imágenes de cierta belleza, como es la virgen de los Dolores. El autor del cartel es el rocianero Luis Sagasta Cadena, aficionado
a la fotografía.

VILLALBA DEL ALCOR

La estación de penitencia de la hermandad de nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Socorro tendrá lugar el martes santo a lo largo de la tarde. El Ayuntamiento está trabajando para realizar un homenaje a costaleros y capataces durante el recorrido de la procesión.

Ya en estos días se ha realizado un ensayo solidario que la hermandad suele hacer en favor de asociaciones dedicadas a fines sociales. Un año especial en el que nuestro Padre Jesús ha recibido la medalla de oro de la localidad de Villalba del Alcor.

 

VILLARRASA

Villarrasa vivirá uno de sus días grandes el Viernes de Dolores, 12 de abril, con la procesión de las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores que dará comienzo a partir de las 22.00 horas desde la iglesia parroquial y contará con el acompañamiento de Capilla Musical de Huelva en el Cristo y Banda
Municipal de Niebla en la Virgen. El recorrido será Calles Iglesia, Plaza Isabel II, Virgen de los Remedios, San José, Matamoros, Real, Tartessos, Plaza de España, Larga, Piñón, San Vicente, De la Torre e Iglesia. Nuestro Padre Jesús Nazareno es obra de Antonio Castillo Lastrucci, realizada en 1940. María Santísima de los Dolores es una imagen anónima, atribuida a Pedro Duque Cornejo, de principios del siglo XVIII.


También es digno de mencionar la procesión que sale el Miércoles santo, organizada por el grupo joven de la Hermandad, presidida por la Imagen de María Stma. del Dulce
Nombre (escultura de tamaño académico) y San Juan Evangelista. Asimismo, el Viernes Santo, después de los Oficios, sale en Via Crucis, desde la Iglesia Parroquial, la devota Imagen del Crucificado, que recibe culto en la ermita de Ntra. Sra. de los Remedios. Antes será el turno de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Bondad, en Su Entrada triunfal en Jerusalén y María Santísima de las Angustias, que hará estación de penitencia el Domingo de Ramos desde la ermita de las Angustias a las 11.30 horas. El recorrido será Plaza de las Angustias, San Sebastián, Dr. Ríos Ramos, Matamoros, San José,Hnos. Infante de Cos,Real, Dr. Ríos Ramos, San Sebastián y Plaza de las Angustias. Contará con el acompañamiento musical de la Bandaristo de la Misericordia, de Lepe.

Más artículos...