26
Mar, Mar

TRADICIONES
Typography

El salón de sesiones del Ayuntamiento de San Juan del Puerto ha acogido esta tarde la presentación oficial de los actos de las Fiestas Falleras de San José 2019 que se celebrarán en la misma calle de su nombre del 21 al 24 de marzo. Han presidido el acto los miembros de la Comisión Fallera, además de la alcaldesa Rocío Cárdenas y del propio concejal de Festejos Miguel Beltrán que será a su vez el encargado de pregonar estas fiestas la misma noche en la que se corone como Fallera a Alba Cruzado Rebollo.

La primera edil señaló que  “el motivo que nos trae aquí es importante para nuestro pueblo en el marco de sus tradiciones y cultura”. Cárdenas consideró estas fiestas que tienen más de medio siglo “es un orgullo para el pueblo tener unas pintorescas fallas entrañables y únicas en Andalucía como las nuestras”.

En representación de la Comisión, Alejandro García esbozó la programación de actos que arrancará el martes 19 con la función religiosa en honor a San José. El jueves 21 quedará inaugurada la falla ’50 Aniversario de la 1ª Coronación y Pregón de San José’. El viernes 22 será el acto de coronación de Alba Cruzado que estará acompañada de sus pajes Martina Eduardo y José Joaquín Pichardo y sus falleras Irene Quintero, Aitana León, Julia Quintero, Chari Conde, Lucía Castilla, Carmen Rebollo, Calia Bueno y María Limón.

En este mismo acto que estará mantenido por Rocío Benítez y Antonio Domínguez, estará amenizado por la Escuela Municipal de Baile Flamenco ‘Esencia’ y contará con la participación del desfile de moda de Artemisa, además del pregón que correrá a cargo de Miguel Beltrán Méndez, actual concejal de Festejos e hijo de quien hace justo 50 años coronara su padre Juan Beltrán junto a la Comisión a la primera reina de estas fiestas populares. Beltrán mostró su agradecimiento a los que se acordaron de su persona y espera estar a la altura que las Fallas 2019 merecen.

En la jornada del sábado 23 por la mañana será el Día de la Bicicleta, a las 4 de la tarde la ofrenda floral donde se ofrecerá alimentos para Cáritas y el broche será el concierto del Canijo de Jerez a las doce y media de la noche. Para José Juan Barrera, representante de la Comisión “será uno de los mejores conciertos que tendremos en estos últimos añosde nuestras queridas fiestas”. A su finalización intervendrá el artista local Greyred.

Finalmente, el domingo concluirán los festejos josefinos con el ya habitual concurso de cortadores de jamón promovido por Miguel Prieto, una piñata infantil, la paella popular gigante y el desfile de Modas Loli tras el almuerzo. El colofón lo pondrá la cremá de la falla a las ocho y media con la amenización de la Charanga ‘Échale Sal’.