16
Dom, Jun

FIESTAS DE PRIMAVERA
Typography

Romeros, flores y buen ambiente son las peculiaridades que caracterizan al municipio de Manzanilla este fin de semana, del 24 al 26 de mayo. La tradicional Romería de La Cruz del Camino del Puerto se celebra todos los años en el mes de mayo

 En ella todos los devotos manzanilleros recorren las calles de su localidad montados a caballos, en charrés y carros, y con una indumentaria andaluza típica acorde a este festejo.

Al pueblo de manzanilla, una de las cosas que lo singulariza y lo hace diferente a los demás, es que en cada calle del pueblo hay una cruz dentro de una especie de altar, con un arco semicircular en la pared. Desde siempre se ha dicho que estas cruces tenían como finalidad proteger a los vecinos de la localidad de la epidemia de la peste, en tiempos pasados. Estos monumentos se han mantenido durante todos estos años, y los vecinos acuden a ellos para adornarlos con flores, velas u otras ofrendas, pero es en el mes de mayo, cuando procesionan por el pueblo, y son engalanadas con más dedicación.

El día del viernes se recuperó como novedad en 2017, ya que antes había desaparecido. Este año el viernes día 24 a las 19.30 horas tendrá lugar las actuaciones de Pasacalles acompañados de Gigantes y Cabezudos, al ritmo y compás de la charanga llamada “Los Hombres de Tucci”, salen desde la plaza del pueblo y llegan hasta la carpa.

Al anochecer, sobre las 21.30 horas, se podrá disfrutar de dos grandes actuaciones de cante, primero será la almonteña Rocío “La Lubera”, y una vez finalice, le seguirá Fernando Caro.

Para concluir la noche del viernes se disparará el popular Toro de Fuego Infantil, aunque para todo aquel que quiera seguir con la fiesta, ya sean vecinos o visitantes, habrá música ambiente y un servicio de barra.

El día grande de este festejo será el sábado 25 de junio. A las 10.00 horas habrá unos pasacalles de la mano de Juan Francisco López y Alejandro Martínez.

Por la tarde, a las 18.30 horas, será el son de los cohetes los que anuncien la típica salida del Romero desde la Calle Santa María, acompañado de los caballos y carruajes correspondientes enjaezados a la andaluza. El recorrido de estos devotos irá amenizado por la banda de música de Paterna del Campo y por el grupo de tamborileros “Zéjel Tradiciones”, teniendo su entrada en la Plaza a las 22.00 horas. Para seguir animados, tendrá lugar varias actuaciones entre las que destacan el grupo Relente, Calle Santa María y el artista Cristian Guerrero. Sin duda, un día especial para el Hermano Mayor de esta Romería.

A medía noche, a las 02.00 horas será la gran tirada del tradicional Toro de Fuego Infantil, a su finalización el pueblo de Manzanilla contará con la actuación del Dj J. Martínez.

Para finalizar esta popular fiesta, el domingo al mediodía tendrá lugar la Misa en Honor de la Santa Cruz Camino del Puerto, oficiado por el párroco Don Antonio Fernández Albarrán, en la Ermita de Nuestra Señora del Valle.

Una vez acabada la misa, a las 15.30 horas entrarán a actuar en la Alcantarilla artistas flamencos como Rocío Silva y Paco Canalla.

Durante todo el día la Hermandad de Manzanilla contará con barras y grandes servicios de bares, cuyos beneficios serán destinados a la Hermandad de Nuestra Señora del Valle.

Una de las fiestas más importantes y significativas para todos los manzanilleros, con muchos años de tradición y que cada año acogen con las mismas ganas e ilusión, incluyendo novedades para que todos y cada uno de los vecinos puedan disfrutar del ambiente de esta Romería y que les dé fuerzas para acoger a la siguiente.