26
Vie, Abr

FIESTAS DE PRIMAVERA
Typography

El Festival de Huelva ha vuelto a estar presente un año más en el centro penitenciario de Huelva, que durante estos días celebra semana de Cine Iberoamericano de forma paralela al certamen. La prisión ha abierto sus puertas al festival con la cinta 'El Piedra'.

Durante esta semana se proyectarán los títulos de la Sección Oficial de Largometrajes y se celebrarán encuentros con los equipos de algunas de las películas, en los que los internos tienen la ocasión de dialogar, directamente, con directores y actores de las películas que acaban de ver, ha informado la organización en una nota.

En la jornada de este miércoles ha sido los miembros del equipo de la película colombiana 'El Piedra' quienes se han trasladado al centro penitenciario y han podido compartir con ellos sus impresiones sobre el largometraje y hacerles preguntas sobre el rodaje.

La delegación de 'El Piedra' en Huelva está integrada por el director de la película, Rafael Martínez; por el actor protagonista, Manuel José Álvarez; por el guionista Diego Cañizal; por el director de fotografía, Luis Enrique Otero, y por la productora Alejandra Robledo Restrepo.

A lo largo de esta semana, los internos verán las películas de la Sección Oficial de Largometrajes y se convierten en miembros del jurado que otorga el Premio Llave de la Libertad al Mejor Largometraje. Después de cada proyección, los internos depositan su voto con la puntuación que otorgan a la cinta, una valoración que sirve para decidir qué titulo consigue el galardón.

PRESENTACIÓN DE DOS PELÍCULAS

Por otro lado, en la Casa Colón han sido presentadas este miércoles dos películas, en el último de día de presentaciones de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso. Se trata de 'Miriam miente' (República Dominicana, España), de los directores Natalia Cabral y Oriol Estrada, que dan voz a los adolescentes con una historia sobre la diferencia entre clases, y de 'Restos de viento' (México), segundo largometraje de la realizadora Jimena Montemayor, que se adentra en la historia de una familia que intenta reconstruirse tras la pérdida del padre.

La primera cinta, según ha explicado Oriol Estrada, no se ha estrenado aún en República Dominicana pero su pase por festivales internacionales ha empezado a levantar polémica en el país caribeño ya que la cinta "trata el tema del racismo, que es un tabú".

El dominicano, dice el realizador español, "es una persona súper abierta pero el racismo no es un tema del que quiera hablar". Sin embargo, 'Miriam miente' no puede entenderse como una crítica a la sociedad dominicana sino que trata una cuestión que no tiene fronteras. "No queremos señalar a nadie, el conflicto que vive la protagonista es bastante universal", ha explicado Estrada.

'Miriam miente' cuenta como el tranquilo mundo de una familia pequeñoburguesa comienza a desmoronarse cuando Miriam, una chica de 14 años, conoce a su novio de Internet. Mientras sus familiares y amigas preparan con entusiasmo la tradicional fiesta de los 15 años, Miriam no sabe cómo explicar que su novio es negro.

La trama gira en torno a esta fiesta, ha explicado la dominicana Natalia Cabral, que es muy popular en muchos países latinos pero también recibe "muchas críticas porque dicen que es machista". En República Dominicana, apunta la directora, "tenemos mucho problema de clases ya que hay una minoría blanca, que es la que tiene el poder, y la multa y negra, que sobrevive".

La película, escrita por sus dos directores, está interpretada por Dulce Rodríguez, Carolina Rohana, Pachy Méndez y Frank Perozo, entre otros. Los directores han conectado de forma directa con los adolescentes, eje central de esta historia, y han pretendido darles mucho que decir en el desarrollo del rodaje. De hecho, según ha explicado Estrada, "hay muchas escenas, como la del baño o la piscina, que son improvisadas".

Natalia Cabral (Rep. Dominicana) y Oriol Estrada (España) estudiaron cine en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños y en el 2012 fundaron Faula Films para la coproducción de cine independiente en la República Dominicana. El suyo es un cine fronterizo entre la ficción y la no ficción, y su primera película documental, 'Tú y yo', se estrenó en el prestigioso festival suizo Visions du Réel y ganó diversos premios.

'RACHAS DE VIENTO'

La otra película 'Rachas de viento' expone temas como el duelo y el exilio desde un punto de vista poco frecuente, el de los niños. El mundo de la imaginación y la fantasía cobra una importante fuerza en el planteamiento de la historia, que expone las diferentes maneras en las que los tres protagonistas encaran el proceso de duelo.

El componente fantástico de 'Restos de viento' está inspirado en la mitología de los navajos, una de las tribus indígenas americanas más numerosas. Son conceptos presentes en estas leyendas, como la sanación a través de la aceptación o el del espíritu itinerante, los que fundamentan el desarrollo de las acciones de los personajes en el relato.

Escrita por la propia Montemayor, la película está protagonizada por Dolores Fonzi, Paulina Gil, Rubén Zamora y Julieta Egurrola, quienes dan vida a unos personajes encabezados por Carmen, una madre deprimida e incapaz de hacerse cargo de la ausencia del padre.

Carmen dice a sus hijos que su padre volverá pero Daniel, su hijo, recibe una visita inesperada, que rebasa los límites de la realidad y de su imaginación. Por su parte, Ana, la hija mayor, vive un rechazo hacia la vida adulta y los dos hermanos tratarán de ayudar a su madre a aceptar lo que no quiere ver.

Jimena Montemayor es egresada cum laude en la especialidad de dirección y cinematografía del Centro de Capacitación Cinematográfica. Se desempeña principalmente como directora, fotógrafa y guionista. Fundó la empresa Conejo Media en el 2013 y 'En la sangre' fue su primer largometraje, estrenado comercialmente en julio 2016.