16
Mié, Ene

TRADICIONES
Typography

Las Fiestas Patronales en Honor a San Sebastián  tendrán lugar en Villanueva de las Cruces los próximos días 18, 19 y 20 de enero de 2019, destacando como actos mas significativos: la coronación de la Reina de las Fiestas, Natalia Poleo Borrero, y sus Damas de Honor, Paula Motero Ponce y Rosana Ponce Delgado, a continuación tendrá comienzo el pregón que este año será a cargo de Josefa González Rivera, presentado por José Antonio y Alba Leal González, siendo estos los primeros actos de las fiestas.

Seguidamente la Pregonera tendrá el honor de encender la tradicional Candela de San Sebastián situada en la Plaza de La Candela, frente al Ayuntamiento, donde se encuentra apilada la leña que ha de arder en la misma, compuesta por aproximadamente 35 encinas, que permanecerá encendida más de 15 días, con un diámetro de seis metros aproximadamente, y cuyas llamas sobrepasan con creces la altura de los tejados de las viviendas. Es el centro de la fiesta y lugar de encuentro de todos, y donde según cuenta la tradición el hecho de arrojar un leño proporciona buena suerte.

Ya en la mañana del sábado se celebrará la Misa y posterior Procesión de San Sebastián por todas las calles de la localidad, acompañado en todo momento por Los Danzaores o Lanzaores (denominación popular) de San Sebastián que al son de la gaita y tamboril  realizan una danza antiquísima, de origen pastoril, llamada de los “Garrotes”.

La Procesión finalizará con La Puja de Bancos. Esta es una curiosa tradición de las fiestas de San Sebastián que consiste en que al término de la Procesión se realiza una subasta pública para meter al Santo en la iglesia.

Seguidamente se realizará La entrega de “El Pan y la Naranja”:

Esta tradición proviene de otra época en la que el hambre azotaba la comarca y esta era una muestra de generosidad y ayuda a los necesitados. Se realiza en la puerta del Ayuntamiento una vez terminada la Puja de Bancos y consiste en la entrega de estos bienes a toda aquella persona que los pida. 

Durante todo el fin de semana se sucederán actos lúdicos y religiosos con motivo de las fiestas, que finalizarán con el baile que tendrá lugar en el Salón de San Sebastián durante la madrugada del domingo al lunes.